INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EMPRESA - I.U.D.E.
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publicaciones / documentos de trabajo
Serie Estudios es una colección que se edita desde 1992, abordando cada número un tema monográfico.

Los trabajos de investigación publicados en Serie Estudios analizan rigurosamente temas económicos relevantes y de actualidad, relacionados con la actividad empresarial. Su rigor teórico no es óbice para que sea accesible a un amplio colectivo de lectores, en especial, a economistas y a los agentes sociales.

Cada número de la colección aborda un tema monográfico. El Consejo de Redacción esta compuesto por profesores universitarios, especializados en diferentes áreas de conocimiento que son objeto de tratamiento en la revista.
9201 PAISAJES URBANOS DE CANARIAS. CATALOGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ACUARELAS DE JOSÉ María PORCEL
Montero Muradas, Isabel
9202 ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA HOTELERA EN TENERIFE (ESTUDIO 1991).
Oreja Rodríguez, Juan Ramón

Datos y perfiles resultantes de la encuesta (piloto) sobre Empresas del Sector Turístico realizada a los alumnos del master de Turismo y hotelería de la universidad de La Laguna.
9203 CRECIMIENTO Y TAMAÑO DE LA EMPRESA
Arbelo Álvarez, Antonio

Este trabajo examina desde una perspectiva crítica el proceso de crecimiento de la empresa y la búsqueda de un tamaño óptimo. La concepción del crecimiento desarrollada supera los clásicos planteamientos sobre el tema, empeñados en encontrar dimensiones óptimas en la empresa y límites a su crecimiento. Los límites si existen estarán centrados en los servicios directivos. Cuestión diferente es si hablamos a nivel de explotación o planta industrial.
9204 ACTIVOS INDUSTRIALES. UNA INTRODUCCIÓN PARA SU ANÁLISIS Y VALORACIÓN
Prunell Tuduri, Agustín

Este trabajo estudia una visión global de los activos industriales de las empresas para que sirva de referencia y pueda tomarse como guía para los valoradores ya que trata de aclarar criterios de actuación en este sentido.
9205 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES MUEBLES
Montero Muradas, Isabel
9206 TOWARDS A MODEL OF ANALYSIS OF BUSINES ENVIRONMENT IN INSULAR ECONOMIES
Oreja Rodríguez, Juan Ramón
9207 EL SECTOR PESQUERO EN CANARIAS. ESTRATEGIAS ANTE UNA NUEVA SITUACIÓN
León Herrera, José Ramón
9208 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTES MULTIPRODUCTO: UNA METODOLOGÍA
Arbelo Álvarez, Antonio


Este trabajo examina la necesidad de replantear la metodología empleada en el estudio de las características de la estructura de costes en empresas multiproducto. El estudio de las economías de escala, economías de alcance, subaditividad en costes y costes complementarios, exige la especificación de una función de costes multiproducto donde (a) se recojan las condiciones de regularidad de la estructura productiva, (b) el número de parámetros a estimar no sea excesivo y (c) se permitan estimaciones con observaciones de las variables outputs igual a cero. Pensamos que la función de costes que más se aproxima a estas exigencias es la función translog con la transformación Box-Cox en los productos.
9209 SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS HOTELERAS EN TENERIFE
Oreja Rodríguez, Juan Ramón


El objetivo de este estudio es efectuar un análisis y diagnóstico del sector turístico de Tenerife (Islas Canarias, España), centrándonos en la situación de la empresa hotelera y extrahotelera (en adelante englobadas ambas bajo el término de empresa hotelera).
A partir de la consideración de las oportunidades y amenazas del entorno y de los puntos fuertes y débiles de las empresas hoteleras de Tenerife, se pretende considerar las ventajas competitivas en las que pueden basarse las estrategias empresariales y de sus líneas de desarrollo futuro, ante el cambio del modelo motivacional que se aprecia tras la actual situación del sector.
9210 LA RETRIBUCIÓN BÁSICA Y SUS COMPLEMENTOS
Afonso Afonso, Pedro


Este trabajo examina los sistemas de retribución tradicionales describiendo los elementos que componen la retribución básica y cada uno de los complementos salariales, especificando sus características, estableciendo las diferencias existentes entre retribuciones fijas y retribuciones variables. igualmente se examina las alternativas al sistema tradicional de retribución, los incentivos económicos. Se especifican los objetivos a conseguir, así como sus características y los distintos sistemas de valoración que sirvan de base para una aplicación y distribución de los incentivos.
9211 EFICIENCIA Y ECONOMÍAS DE ESCALA
Arbelo Álvarez, Antonio
Pérez Gómez, Pilar


Este trabajo estudia el creciente interés de los accionistas, directores, clientes y autoridades públicas por mejorar la eficiencia económica de las empresas. El incremento de la presión competitiva de los mercados ha estimulado a las empresas a esforzarse por conseguir las ampliamente aceptadas ventajas de las economías de escala. Independientemente de estar poco clara la naturaleza de dichas ventajas, éstas podrían diferir, no sólo entre industrias, sino incluso entre plantas de un mismo sector industrial, por lo que cualquier generalización en este tema sólo traerá mayor confusión.
9212 LA CULTURA EMPRESARIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES DETERMINANTES
Febles Acosta, Jaime

A partir de la delimitación del alcance del concepto de Cultura Empresarial se procede a efectuar un estudio referido a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se aprecia un alto grado de incertidumbre derivada de la situación del entorno, que conlleva a una visión fatalista del mismo por parte del empresario. También se destaca la existencia de altos niveles de desinformación y aversión al cambio.
9313 ANÁLISIS EVOLUTIVO DE LOS "SISTEMAS DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL"
Ravelo Mesa, Teodoro


Para que el subsistema de administración o “management” empresarial pueda llevar a cabo su cometido básico de integrar los distintos elementos de la empresa y de ésta con su entorno, debe desarrollar una serie de funciones o cometidos específicos entre los que se encuentra la DIRECCION, entendida ésta desde el punto de vista estratégico, es decir, como resultado último de la fuerte evolución sufrida por la PLANIFICACIÓN tradicional.
El contenido de esta publicación se centra precisamente en el análisis evolutivo del marco conceptual de los distintos “SISTEMAS DE DIRECCIÓN” en que la estrategia empresarial aparece contenida y como vía fundamental para llegar a una comprensión adecuada de la misma.
9314 LA CALIDAD TOTAL: HERRAMIENTA ESTRATEGICA DIFERENCIADORA DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL
Arvelo Rodríguez, José Victor

El sector bancario ha protagonizado un papel relevante en la construcción del nuevo escenario económico, habiendo sido afectado por diversos factores de cambio, tales como la desregulación, desintermediación e innovación financiera.
La calidad total es la herramienta competitiva que en este nuevo entorno está empezando a utilizar la empresa bancaria para lograr la fidelización del cliente, una vez captado.
Por calidad total se entiende la exactitud de la presentación de unas especificaciones que llevaría a un ahorro del trabajo y consecuentemente a mejorar la rentabilidad y la competencia de la empresa.
A lo largo del documento se desarrollan las pautas de implantación de sistemas de calidad total en la banca que implican mejoras de costes e incremento de la rentabilidad de la banca.
9315 PROBLEMAS DE GESTIÓN EN LA EMPRESA CANARIA
Oreja Rodríguez, Juan Ramón

Se han tipificado los problemas de gestión de la Empresa Canaria con referencia a los ámbitos interno y externos de la misma. Las conclusiones obtenidas se refieren fundamentalmente al grado de incertidumbre proveniente de un entorno actualmente turbulento generado por la falta de claridad en la delimitación del modelo económico de las Islas y el pesimismo consecuente apreciado en las expectativas empresariales. A nivel interno se discute los valores y comportamiento de los empresarios, el tamaño de la empresa y los problemas financieros, logísticos, humanos, productivos y comerciales actuales. Centrando la discusión en la necesidad de que la formación apoye la eficiente utilización de los recursos de la Empresa Canaria.
9316 LA FUSIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA ANTE UNA CRISIS: EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN CANARIAS
Martín Bello, Juan Carlos


El objetivo de este trabajo fue analizar la viabilidad de una fusión de empresas de la construcción en Canarias. Para ello se analizaron, por una parte, aquellos factores, tanto del entorno como internos de las empresas y que inciden en la actual situación de crisis que vive el sector. Por otra, las actitudes y opiniones de los empresarios de la construcción hacia una fusión de empresas. En general se encontró que, aunque las condiciones actuales del sector pueden hacer factible una estrategia de fusión, no es considerada como alternativa atractiva para la mayoría de los empresarios.
9317 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA HOTELERA
Oreja Rodríguez, Juan Ramón


La excelencia empresarial en el sector hotelero pasa por la búsqueda de los factores de éxito y el mantenimiento de la competitividad. La dirección estratégica es el instrumento más idóneo para la consecución de estos objetivos. En este trabajo se plantean las bases del proceso estratégico en la industria hotelera, estableciendo los principales factores condicionantes en la formulación de los ejes estratégicos de la industria en un futuro inmediato.
9318 LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS MUSEOS
Montero Muradas, Isabel
9419 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA BANCA EN LA CEE
Lastres Segret, José Antonio


El artículo que se presenta bajo el título “Análisis Comparativo de la Banca en la CEE”, pretende verificar si las divergencias que caracterizan a los sistemas bancarios de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (considerados como una muestra significativa de las entidades de intermediación financiera de las Comunidades Europeas actuales), pueden llegar a cuestionar la consecución del Mercado único financiero en los plazos previstos para tal evento. Para ello se parte de la descripción de los aspectos más sobresalientes de los sistemas bancarios mencionados, para pasar a continuación al análisis de las principales disparidades en referencia al subconjunto expresado:
- Importancia del negocio bancario en cada país.
- Grado de autonomía de los bancos centrales.
- Rentabilidad bancaria por países en función del ROA y del ROE.
- Densidad de la red bancaria de los países que componen la citada muestra.
Este trabajo finaliza con la aportación de una serie de conclusiones, que inciden en la circunstancia de que tanto las diferencias observadas como la tendencia revelada hacia la disminución del ROE; la práctica de operativas que tienden a la reducción del nivel competitivo y las divergencias que existen en los indicadores más relevantes de convergencia, ponen de relieve la posibilidad de que lleguen a constituir un serio obstáculo para alcanzar la convergencia bancaria, requisito indispensable de la consolidación del Mercado Unico Financiero, que a juicio del autor de este artículo, podría sufrir un retraso, estimado como mínimo en dos años.
9420 TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN CANARIAS
Acosta Rubio, Zamira

El nivel tecnológico es uno de los grandes desafíos para Canarias, ya que el éxito comercial y productivo de nuestras empresas depende en gran parte de este factor estratégico. En este trabajo se muestra cómo las empresas canarias están afrontando este reto.
En primer lugar, y dada la amplitud de este concepto, se distingue lo que entendemos por tecnología, que abarca desde los instrumentos y las técnicas hasta el conocimiento necesario para transformar las materias primas en productos.
A continuación se resaltan algunos puntos de interés sobre la investigación e innovación tecnológica en Canarias recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que ayudan a explicar la situación tecnológica en la empresa canaria. Para finalizar, se presenta un análisis de la situación tecnológica a nivel general en esta economía.
9421 EL CAMBIO ORGANIZATIVO EN LA SUCURSAL BANCARIA
Oreja Rodríguez, Juan Ramón

Los cambios estratégicos, organizativos y culturales que las empresas bancarias están sufriendo tienen su reflejo en sus redes de sucursales y en las propias oficinas. La complejidad del entorno se evidencia en los cambios legales, generados por los procesos de desregulación y de adaptación a la normativa de la Unión Europea; los avances tecnológicos, que se incorporan a la gestión del negocio bancario, y en la rápida evolución de los hábitos bancarios de la clientela.
La discusión de la misión que el banco pretende desarrollar, con la correspondiente revisión de su vector productos/mercados y de los ejes estratégicos, marca el ajuste de la complejidad interna a los requerimientos de la externa, exigiendo un replanteamiento del papel de la red de sucursales. El diseño del sistema de distribución y de la estructura organizativa de la oficina se debería realizar teniendo en cuenta los objetivos de eficiencia e innovación que la entidad debe lograr en aras a que dicho sistema se configure como el soporte organizativo adecuado a sus estrategias.
Un diseño eficiente de la estructura organizativa de la sucursal, apoyando el desarrollo de las ventajas competitivas que cada entidad pueda lucir, es un elemento básico para el logro del éxito empresarial. Este diseño eficiente, se planteará a partir de la consideración del perfil organizativo necesario para adaptarse al cambio del entorno. Con la referencia de dicho perfil cada entidad podrá desarrollar sus propios diseños organizativos, para configurar una red comercial, de acuerdo a sus recursos, ventajas competitivas y características.
Los elementos más significativos considerados en el estudio del cambio organizativo de las sucursales bancarias se centran en el examen de las funciones a realizar en las oficinas, cultura estratégica, tipos de agrupación de actividades, así como la adecuación de los sistemas motivacionales del equipo humano a la nueva realidad competitiva del sector bancario.
9522 LA EMPRESA EN CANARIAS: DISEÑO ORGANIZATIVO Y PERFILES ESTRATÉGICOS
Oreja Rodríguez Juan Ramón
Arbelo Álvarez, Antonio
Pérez Gómez, Pilar
Martín Bello, Juan Carlos
Gutiérrez Pérez, Ángel Tomás
Melchior Navarro, Mercedes
9623 EL DESARROLLO DE LAS ZONAS DE MEDIANÍAS EN CANARIAS
Oreja Rodríguez Juan Ramón
Viera Paramio, Juan
García Pérez, Ana
Bethencourt Cejas, María
Montero Muradas, Isabel
Sánchez Pérez, José
Guitiérrez Pérez, Ángel Tomás
Melchior Navarro, Mercedes
9624 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE MUSEOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA
Montero Muradas, Isabel


El análisis de la problemática administrativa y de dirección de los museos y demás órganos gestores de bienes culturales ocupan un amplio espacio dentro de la Economía de las Artes. En este estudio, se ha pretendido destacar la situación de los museos de la Comunidad Autónoma Canaria, denotando las carencias y enmarcando los posibles objetivos estratégicos en aras a la adecuación de los mismos a la misión que la Sociedad Canaria les ha encomendado.
9625 THE SINGLE EUROPEAN MARKET IN THE FINANCIAL SERVICES
S.P. CHAKRAVARTY; P.M. MOLYNEUX

There are two views of the European Union wich appear at initial reading to be different from each other. The first is a vision of a free trading group, a Europe of nations, and the second is a vision of a European nation state. In the calculations of gains and losses, the former is often regarded as a problem in economics and the latter is treated as a problem in politics. We argue in this paper that this dichotomy is erroneous. The degree of liberalisation in trade between nations is limited by the degree of residual sovereighty left in the nation states. Institutional differences are accentuated if the economic and political institutions of member countries do not converge. These institutional diferences are often ignored in calculations about the gains from integration in pronouncements emanating from Brussels. This paper ilustrates the above point by raising issues wich are specific to trade in financial services
9626 LA EMPRESA EN CANARIAS (ESTUDIO 1995)
Oreja Rodríguez, Juan Ramón
Melchior Navarro, Mercedes
Gutiérrez Pérez, Ángel Tomás
9627 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL TRAFICO MARÍTIMO ESPAÑOL
Blanco, Beatríz
Pérez Labajos
C.,Mazas, R.

La dificultad para determinar las variables exógenas del tráfico marítimo, tanto mundial como nacional, originada principalmente por su compleja relación con la economía, plantea la necesidad de recurrir a una herramienta teórica de análisis no siempre disponible en el ámbito espacial requerido. En el presente trabajo se modeliza empíricamente el comportamiento, a corto y largo plazo, del tráfico marítimo español de mercancías. Además, como referencia para la selección de las variables que determinan dicho tráfico, previamente se formaliza una teoría sobre la demanda de transporte marítimo de un país.
9628 UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO FINANCIERO: LA GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES.
González Aponcio, Zenona
Calvo Aizpuru, Margarita


La razón fundamental para que las entidades financieras aceleren la obtención de calidad en los servicios prestados es el uso potencial de la calidad como arma competitiva. Por tanto, aquellas entidades que pretendan situarse por delante de sus competidores en el mercado han de identificar y estudiar medios alternativos que puedan contribuir a mejorar su eficiencia y su nivel de diferenciación. En este trabajo se pretende poner de manifiesto la importancia del análisis y tratamiento de las reclamaciones presentadas por los clientes de entidades financieras para mejorar la calidad de los servicios financieros, al proporcionar un mayor conocimiento sobre los fallos detectados en su prestación y poder integrar los resultados en un plan estratégico de calidad.
9629 LA EXCELENCIA TURISTICA Y CALIDAD HOTELERA COMO OBJETIVO DE UN DESTINO TURÍSTICO MADURO: EL CASO DE PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)
Oreja Rodríguez, Juan Ramón
Montero Muradas, Isabel


La situación competitiva de un destino maduro viene determinada por una serie de elementos que a nivel de imagen se han agrupado de forma orgánica e inducida. A partir del establecimiento de la imagen global de Excelencia Turística y Calidad Hotelera que se desea conformar o fortalecer se diseñan los objetivos y las estrategias de gestión a llevar a cabo por parte de las Administraciones públicas responsables y de los empresarios hoteleros afectados. Puerto de la Cruz es un destino tradicional situado en Tenerife que está inmerso en una situación de madurez, las acciones estratégicas se han dirigido a los niveles orgánicos y de difusión de su imagen, mediante el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística y Calidad Hotelera financiados al amparo del programa FUTURES, dentro del Plan Marco de Competitividad del Turismo Español.
9630 ISSUES IN CORPORATE GOVERNANCE
S.P. CHAKRAVARTY


The growth of large firms and the mobility of finance capital across national frontiers have brought to focus one of the unresolved problems of managing the economy. The problem is to develop a legal framework to provide an economic incentive for company management to look after the interest of investors. Informal arrangements amongst family members and bankers in family-owned enterprises cannot be replicated amongst shareholders in companies where the equities are dispersed amongst a wider range of people. Issues raised by these developments in the capital markets are explored here. It is argued that there is no unique legal system of property rights wich is suited to all countries.
9731 CULTURA ORGANIZACIONAL EN FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES
Martín Bello, Juan Carlos


Las fusiones y adquisiciones suponen el encuentro, relación o integración, más o menos profunda, de dos organizaciones, cada una con sus propias características, sistemas, políticas y “formas de hacer las cosas”. El factor humano, y en concreto, la cultura corporativa de las empresas que se fusionan, puede representar un importante obstáculo para el logro de sus objetivos. En este trabajo, el concepto de cultura organizacional se enmarca en un modelo descriptivo que define y relaciona diversos conceptos empleados cada vez más para explicar y describir los fenómenos que tienen lugar durante las fusiones y adquisiciones.
9732 UNIÓN EUROPEA: LAS CUATRO CONVERGENCIAS
Ruíz Bravo, Gumersindo


En la Unión Europea podemos destacar la presencia de cuatro procesos de convergencia. La convergencia fundamental recoge los cinco criterios conocidos (inflación, tipo de interés, deuda pública, déficit presupuestario y estabilidad del tipo de cambio), mientras que la convergencia técnica se refiere a la reducción de la volatividad y el perfeccionamiento en la formación de precios en los mercados de capitales. Junto a ellas se ha venido configurando un proceso de convergencia real que tiene como condición necesaria una política macroeconómica que siga los criterios formales de convergencia fundamental, cuyas variables determinantes son La tasa de inversión y la productividad de los factores. Más allá de la moneda única, la Unión Europea supone una cuarta convergencia, en cuanto a los criterios de vida en común, que se inspiran en una cultura y tradición compartida.
9733 FUSIONES BANCARIAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA EFICIENCIA: EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORROS
Arbelo Álvarez, A
Pérez Gómez, P.


Este trabajo aplica un análisis de regresión para determinar si las fusiones bancarias permiten alcanzar mejoras en el grado de eficiencia con relación a los bancos no fusionados. El estudio se realiza para el conjunto de fusiones de cajas de ahorros habidas en España en 1990. La eficiencia se mide a través del ratio “costes de transformación/ activo total”. Los resultados revelan que las fusiones de cajas para el año estudiado no muestran realmente ganancias en el grado de eficiencia.
9734 LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y LA INVOLUCRACIÓN COMO VARIABLE EXPLICATIVA
Bethencourt Cejas
María; Sánchez Pérez, José


En este trabajo se presenta una revisión del constructo de la involucración (“involvement”) y su importancia sobre la conducta manifiesta de los consumidores, en términos de consumo de determinados tipos de producto y marcas de cervezas comercializadas en Canarias, tomando como escala de medida la propuesta por J. Zaichkowsky (1985). El objetivo es probar si este constructo es un variable mediadora en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Esta investigación se inscribe dentro de una línea más amplia sobre la validación de los modelos de la conducta del consumidor.
9835 COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: UNA APROXIMACIÓN A LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS.
Calvo Aizpuru, Margarita
González Aponcio, Zenona


El análisis de la competencia de nuestro sistema financiero debe tener en cuenta, en primer lugar, la existencia de un marco general de actuación de las entidades que lo componen. Los propios mercados e instituciones financieras están sometidos a cambios endógenos que alteran substancialmente su competitividad y productividad, transformando las estrategias de negocio y los propios objetivos de las empresas financieras en la búsqueda de una mayor eficiencia. El objetivo de nuestro trabajo es analizar si el nuevo entorno económico, más exigente, ha conseguido el objetivo de estimular la competitividad, productividad y eficiencia de las entidades financieras en general y el de la Caja General de Ahorros de Canarias en particular.
9836 ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA HOTELERA ESPAÑOLA
Oreja Rodríguez, Juan Ramón


La excelencia empresarial en el sector hotelero pasa por la búsqueda de los factores de éxito y el mantenimiento de la competitividad. La dirección estratégica es el instrumento más idóneo para la consecución de estos objetivos. En este trabajo se plantean las bases del proceso estratégico en la industria hotelera, estableciendo los principales factores condicionantes en la formulación de los ejes estratégicos de la industria en un futuro inmediato.
9837 CONTROL DE TIEMPOS Y COSTES EN PROYECTOS DE REPARACIÓN DE BUQUES.
C. Blanco
J. Mª. Sarabia
C. Pérez Labajos


El presente artículo aborda la aplicación del pert-coste a la reparación de un determinado buque de carga seca que ha de superar la obligada inspección cuatrienal. El proyecto se ha planteado desde la perspectiva de la empresa naviera. Para el cálculo del coste indirecto se resuelve un “proforma de flete”, constitutivo del coste de oportunidad que supone parar el buque para efectuar la reparación.
9838 ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE CENTROS UNIVERSITARIOS. EL CASO DEL ENTORNO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Yánes Estévez, Vanessa


En este estudio se propone el análisis del entorno de los centros de la Universidad de La Laguna, uno de los elementos claves a considerar por la dirección de las organizaciones ya que supone la llave para el logro de sus objetivos. Así se analizará su entorno general y específico en base al modelo GEPS, para determinar la fuente de amenazas y oportunidades, observándose la gran importancia de los recursos financieros y tecnológicos, especialmente en las divisiones más experimentales o técnicas.
9839 UNA APROXIMACIÓN A LA MEDIDA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO FINANCIERO
González Aponcio, Zenona E.


El Calserv se ha convertido en una contribución importante para la comprensión del concepto de calidad del servicio financiero y de los factores que influyen en la misma porque permite la identificación de las deficiencias que pueden causar los problemas de calidad en las entidades financieras. Este trabajo hace un repaso de los distintos modelos de calidad aplicables al servicio que prestan las entidades financieras a sus clientes externos individuales, las principales características de la escala Calserv y, las críticas y limitaciones posteriores que sobre la misma se han realizado.
9840 LA RACIONALIDAD DE LAS DECISIONES PUBLICITARIAS: UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LAS MAYORES EMPRESAS ANUNCIANTES EN ESPAÑA
Bigné Alcañiz, J. Enrique
Gómez del Rio Sanz, Ana


La publicidad juega un destacado papel en el marco de la gestión de marketing, pero las tareas publicitarias no deben estar desconectadas, ni entre sí, ni, por supuesto, del plan de marketing de los anunciantes. Es por tanto necesario que los gestores de la publicidad de las empresas guíen sus actuaciones por el denominado principio de racionalidad (Helgesen, 1992). Con la descripción de la forma de actuación en materia de publicidad de las principales empresas anunciantes en nuestro país y la determinación de una tipología de las mismas en función de su grado de racionalidad como objetivos, este estudio está basado en la información no confidencial aportada por los directivos de marketing y publicidad de estas empresas en relación a sus pautas habituales de actuación en materia de toma de decisiones publicitarias. En este sentido, este enfoque, más global e integrador, limita el nivel de profundización en cada una de las decisiones publicitarias, pero, sin embargo, aporta un alto valor de gestión.
0141 EL NUEVO MARCO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS
González Aponcio, Zenona
Calvo Aizpuru, Margarita


En este trabajo analizamos el nuevo marco donde actúan las entidades financieras españolas, tomando como referencia el Modelo del Entorno y el Modelo de los Recursos y Capacidades. Con este propósito, detallamos cuáles son los factores externos de cambio que están afectando al sector, citando especialmente el proceso de liberalización, la innovación financiera, la desintermediación, la globalización y el marco que se está desarrollando dentro de la Unión Europea. Así mismo, una vez analizado el entorno, examinamos las entidades financieras españolas teniendo en cuenta cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los recursos y capacidades.
0142 EMPRESA, MEDIO AMBIENTE Y ECOMARKETING. UNA APROXIMACIÓN INTRODUCTORIA AL ESTADO DE LA CUESTIÓN
Francisco J. García Rodríguez


Tradicionalmente, el estudio de las repercusiones que la actividad empresarial tiene sobre el medio ambiente ha tendido a ser obviado del análisis económico. No obstante, a principios del siglo XX, fruto de las cada vez más evidentes consecuencias que sobre el entorno natural tienen el consumo de recursos y la emisión de residuos originados en los procesos productivos, comienzan a surgir diversas aportaciones analíticas que dan lugar a un debate que se extiende hasta nuestros días. En la actualidad, resulta del máximo interés el planteamiento en relación a cuál debe ser el papel que la protección ambiental ha de jugar en la empresa, desde la perspectiva de la dirección estratégica, especialmente atendiendo a la posible relación existente entre comportamientos empresariales “ambientalmente sostenibles” y rentabilidad. En este sentido, el “ecomárketing” se plantea como una eficaz herramienta estratégica, de cara a la obtención de ventajas competitivas, si bien es necesario advertir de la complejidad de su implementación.
0143 ANÁLISIS ESTRATÉGICO COMPARATIVO DE DOS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS: CADENA DE VALOR Y FILIÈRE VITIVINÍCOLA
García Pérez, Ana María
Sanfiel Fumero, Ángeles


El subsector vitivinícola canario ha resurgido en los últimos años, tras un período de estancamiento, y el resultado de este desarrollo ha sido la incipiente reestructuración del mismo y la modificación paulatina de los diferentes agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria.
El objetivo de este trabajo se centra en la realización de un análisis estratégico comparativo entre dos importantes industrias vitivinícolas que operan en un entorno insular, con el fin de detectar similitudes y diferencias significativas entre ambas que sirvan de referencias competitivas a la totalidad del sector vitivinícola canario. Para ello se han utilizado dos instrumentos de análisis estratégico, la cadena de valor que ha permitido identificar y comparar fuentes de ventajas competitivas a través de las diversas actividades de valor, y de sus interrelaciones y el análisis de la “filière” vitivinícola, que ha definido las relaciones verticales de los integrantes de la cadena agroalimentaria que intervienen en la configuración del producto final, detectándose pautas de comportamiento y configuraciones de sus cadena de valor distintas en cada una de las industrias vitivinícolas analizadas.

0144 DATA WAREHOUSE ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS
Gil Soto, Esperanza

Los actuales sistemas de información presentan múltiples problemas debido a la falta de integración de los datos. Los usuarios de estos sistemas de información se enfrentan a problemas relacionados con el elevado tiempo que tienen que dedicar a la obtención de información, en detrimento del que le deberían dedicar al análisis de la misma. En este contexto surge la necesidad de modificar los sistemas actuales de recogida y tratamiento de la información.  Se trata en definitiva de proporcionar a los directivos de las empresas unas herramientas adecuadas para la explotación y análisis de los datos que les permitan obtener el conocimiento necesario en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Un data warehouse proporciona una base de datos global y única en la empresa, aportando una gran flexibilidad en la gestión de los datos, de manera que sea el usuario quien seleccione la información que necesita y la forma de explotarla. En este trabajo pretendemos hacer una revisión del concepto data warehouse y su evolución.

0245 EL PUERTO DE LA CRUZ: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGIAS DE FIDELIZACIÓN EN DESTINOS TURÍSTICOS MADUROS
Martín Azami, Diana


El futuro de las áreas turísticas que se encuentran en una fase final de crecimiento o de madurez se presenta incierto,  ya que, entre otras razones, se caracterizan por tener una demanda saturada del producto tradicionalmente ofertado. El propósito de este trabajo, es destacar la fidelización de la clientela como una estrategia que permite la continuidad en el tiempo a los destinos que se encuentren en la situación descrita. La lealtad del turista proporciona estabilidad al destino, porque no depende exclusivamente de las entradas de nuevos turistas, sino que se produce un efecto acumulativo (turistas que repiten su estancia) que asegura unos ingresos constantes, garantizando la supervivencia de los destinos.

0446 ANÁLISIS ECONÓMICO DE POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN TÁCTICAS Y GESTIÓN DE INVENTARIOS BAJO INCERTIDUMBRE
Alonso Ayuso, Antonio
Escudero Bueno, F. Laureano
Ortuño Sánchez, M. Teresa
Ramos Domínguez, Carmen


En este trabajo se propone una política de planificación táctica de la  producción bajo incertidumbre a lo largo de un horizonte temporal dado, mediante Programación Estocástica bajo escenarios. Su tratamiento se efectúa mediante la optimización de un Modelo Determinista Equivalente (MDE) Mixto 0-1 en un entorno multietápico de escenarios. Previamente se introducen dos modelos deterministas del problema de planificación de la producción, y se efectúa un análisis computacional comparativo entre ambos. A partir de uno de estos modelos se propone la representación compacta del MDE mixto 0-1, con recursión completa y recursión simple. Se presenta la experiencia computacional del modelo bajo recursión completa, y una serie de medidas con el propósito de valorar la eficiencia de la solución estocástica con respecto a la solución tradicional basada en el escenario promedio.

0547 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN OBJETIVA EN ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: EL MODELO DE RASCH.
Oreja Rodríguez, Juan Ramón


La investigación en epistemología de la medida en Economía, Administración y Dirección de Empresas está en un periodo de  tensión creativa, a partir de la evidencia de las limitaciones de las teorías del test implícitamente utilizadas en este campo científico. Hay una gran necesidad de instrumentos de medida que permitan diagnosticar  las distintas situaciones económicas y empresariales, permitiendo la adopción de las apropiadas acciones estratégicas. En un intento a aproximarnos a los planteamientos objetivos de las mediciones actitudinales presentamos un análisis previo de los requisitos de las mediciones, las limitaciones de la Teoría Clásica del Test  y la discusión de los Modelos del Rasgo Latente, para finalmente destacar la importancia del Modelo de Rasch. Este modelo se utiliza actualmente en psicología, educación y medicina donde ha evidenciado su utilidad, a la vez que se está desarrollando en amplios campos científicos de las ciencias sociales. En este trabajo destacamos las principales características del modelo, su actual nivel de aplicación en la investigación de la Economía y Administración y Dirección de Empresas en la universidad española, junto con una experiencia concreta de un análisis simple utilizando el programa de computación Ministep / Winsteps.

0748 LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA CANARIA: ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN DE MEJORA FRENTE A LA RADICAL.
Zamira Acosta Rubio
Jaime Febles Acosta
Juan Ramón Oreja Rodríguez

La innovación se acepta en la actualidad como un proceso estratégico en la empresa orientado al incremento de la capacidad competitiva, siempre y cuando vaya acompañada de las necesarias modificaciones en el conjunto de la actividad. A través de la distinción entre innovaciones radicales o de mejora, tanto en procesos de trabajo como en productos, y tomando como referencia las empresas canarias, hemos evaluado la introducción y desarrollo de estrategias innovadoras en las mismas, así como el reflejo en su diseño organizativo. Intentamos medir, utilizando como herramienta la aplicación del modelo de Rasch, las preferencias del empresario canario por ambos tipos de innovaciones, además de comprobar su adecuada repercusión en las dimensiones estructurales directamente relacionadas con dichas innovaciones.

0749 ¿QUÉ ES EL MODELO DE RASCH?
Pedro Álvarez Martínez

Es la expresión manifiesta donde lo individual prevalece a lo colectivo. Los protagonistas del modelo de Rasch son los datos, tanto en cuanto, que son portadores de información. La información global del colectivo, no es más que el resultado compartido de los comportamientos individuales de los datos. Lo primordial es pues, detectar la información que subyace en el dato como resultado de la interacción que provoca un determinado agente en un individuo (IRT). Esta experiencia se repite con cada uno de los datos que componen el colectivo.
El modelo de Rasch nos permite encontrar una pauta común de comportamiento, que se refleja con una determinada intensidad en términos estocástico, medida de Rasch, que hace referencia al marco conceptual al que pertenecen agentes que causaron o propiciaron el dato. Los datos pues, no solo nos confirman la acertada elección de los agentes que definen el referente común al que supuestamente hace alusión, sino que también nos detecta aquellos datos anómalos que no siguen el comportamiento global establecido por la lógica que rige el proceso, es decir, que desajustan.
Es una herramienta muy potente para el investigador en la faceta de crear y descubrir. Se presentan dos diseños teóricos distintos, uno que desarrolla el proceso de cómo obtener datos que mediante el modelo de Rasch justifique la validez teórica del diseño, (Determinación de los créditos ECTS), y otro (Ranking de las universidades mundiales) de como aplicar Rasch a datos ya existentes.

0750 RECURSOS Y CAPACIDADES AMBIENTALES COMO VARIABLE ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA HOTELERA CANARIA.
Yaiza Armas Cruz
Francisco García Rodríguez
Juan Ramón Oreja Rodríguez

En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de la cobertura funcional y la asignación de recursos en la gestión ambiental de la empresa hotelera canaria. Para ello, se realiza una transformación de los indicadores subjetivos del comportamiento medioambiental de las organizaciones (declaraciones de los directivos) en escalas métricas mediante el modelo de Rasch. Los resultados indican que en el ámbito del sector hotelero existirían grupos estratégicos claramente diferenciados.

0751 INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS COMERCIALES EN CANARIAS.
Margarita Calvo Aizpuru
Zenona González Aponcio
Antonia Mª Gil Padilla
Rosario Berriel Martinez

Este trabajo estudia, desde la Perspectiva de la Organización Industrial, la situación de las empresas comerciales canarias respecto al nivel de uso de las tecnologías de la información en sus estrategias de negocio internas y externas. Para lograr este propósito hemos realizado un análisis empírico del sector comercial en Canarias a través de un Modelo de Rasch y un análisis cluster. Los resultados muestran que las empresas que más utilizan las tecnologías de la información a nivel estratégico son las que pueden abordar estrategias de negocio de carácter externo, que posibilitan obtener una ventaja competitiva sostenible fundamentada en dichas tecnologías. No influyendo el tamaño del comercio ni su ámbito de actividad a la hora de utilizar las tecnologías de la información en las estrategias de negocio.

0752 LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO COMPROMISO EN LAS EMPRESAS CANARIAS: UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA RASCH.
Nieves Lidia Díaz Díaz
Vanessa Yanes-Estévez
Petra de Saá Pérez

Este trabajo explora la realidad de la empresa canaria en materia de gestión de recursos humanos. Para ello, se realiza un estudio empírico respecto a qué prácticas de recursos humanos de alto compromiso definen la gestión utilizando la metodología de Rasch. Los resultados permiten extraer dos importantes conclusiones: (1) las empresas canarias utilizan un sistema de gestión de recursos humanos de alto compromiso que se caracteriza por tratar de garantizar la estabilidad laboral y la vinculación de los empleados a la organización, más que por motivar al trabajador con sistemas de incentivos; (2) Se observan diferencias significativas en el uso dichas prácticas según la edad de la empresa, aunque no según su tamaño o sector de pertenencia.

0753 ¿INFLUYE LA CAPACIDAD DE RELACIÓN CON EL CLIENTE EN LA OCUPACIÓN MEDIA DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES?
José Antonio García de Paredes Pérez
Ricardo J. Díaz Armas
Juan Ramón Oreja Rodríguez

Las tendencias y cambios acaecidos en las últimas décadas han obligado a las empresas a orientarse y relacionarse con los factores del mercado como estrategia de adaptación y entrega de valor a sus clientes a través de la generación de capacidades de marketing. En las empresas de turismo rural donde se concentra la toma de decisiones en la figura del dueño o gestor, donde la cultura empresarial orientada a los mercados no pose gran arraigo y se personaliza el servicio, las capacidades de marketing tienen gran importancia en las decisiones de intercambio.

0754 LA CADENA DE SUMINISTRO EN RED Y EL DESEMPEÑO: UNA APROXIMACIÓN AL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Edgar García-Álvarez
Ana Mª García-Pérez
Juan Ramón Oreja Rodríguez

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que la implantación de un sistema de gestión de SCM en red favorece positivamente en el desempeño organizativo de las empresas. Para ello hemos realizado un estudio de las industrias agroalimentarias de Canarias en el que hemos identificado cuales de las estructuras de gobierno relacional que establecen con miembros de la cadena de suministro en red repercuten positivamente en el desempeño de dichas industrias. El planteamiento anterior ha dado como resultado que sólo son las relaciones de la industria agroalimentaria con sus proveedores las que se llevan a cabo con estructuras de gobierno relacional de SCM en red y, al mismo tiempo, repercuten positivamente en el desempeño de estas industrias. Palabras claves: Dirección de la Cadena de Suministros, desempeño organizativo, estructura de gobierno relacional y Modelo de Rasch.

0755 METODOLOGÍA RASCH PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICO.
Esperanza Gil Soto

En este trabajo analizamos la calidad de un sistema de información estratégico como factor determinante de la mejora en la productividad de la organización. Para ello, realizamos un estudio empírico en una muestra de entidades financieras. Utilizamos la metodología de análisis que propone el Modelo Rasch para la valoración y depuración de escalas. Complementariamente, mediante la técnica de predicción PLS para análisis multivariante con ecuaciones estructurales, analizamos si existe una relación significativa entre la calidad del sistema y los beneficios percibidos por los usuarios. Concluimos el trabajo con la interpretación de los resultados alcanzados.

0756 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA ULL.
Ayoze González Hovi
Juan Ramón Oreja Rodríguez

Este trabajo pretende determinar la medida en la que la gestión del conocimiento interviene en la implantación de la metodología del nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior en la Universidad de La Laguna. Para ello, se parte de los datos de las encuestas realizadas a los alumnos de uno de los centros acogidos a los proyectos piloto, iniciativa que la ULL ha desarrollado para su incorporación al nuevo sistema europeo. La aplicación del modelo de Rasch, nos permite jerarquizar las variables más y menos relevantes de la nueva metodología, las limitaciones del instrumento de medida, así como sugerir nuevas propuestas, todo ello en el marco de las estrategias de gestión del conocimiento.

0757 VALOR ESTRATÉGICO INTERNO DE LA GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS PYMES.
Zenona González Aponcio
Margarita Calvo Aizpuru

Antonia María Gil Padilla
Rosario Berriel Martínez

Este trabajo adopta como referencia científica las investigaciones sobre la gestión de sistemas y tecnologías de la información (TI) que se +desarrollan en el marco de la Teoría de los Recursos y Capacidades (Barney, 2001), y se apoya en el Modelo de Rasch, el Análisis Cluster y el Análisis de Regresión para investigar cómo contribuyen la complejidad tecnológica y las capacidades asociadas con sistemas y TI en el valor estratégico interno de su gestión a partir de la opinión de especialistas en TI, directivos y usuarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, muestra que la complejidad contribuye más que las capacidades; está presente entre especialistas mayormente; las habilidades para valorarla aumentan cuando disminuye la complejidad y crecen las capacidades; y la mayor parte de las pymes que representan podrían generar a medio plazo una ventaja competitiva basada en la gestión de sistemas y TI.

0758 MEDIDA DE LA FIDELIDAD DEL TURISTA MEDIANTE EL MODELO RASCH: EL CASO DE PUERTO DE LA CRUZ.
Diana Martín Azami

El propósito de este trabajo es obtener medidas fiables y válidas de la fidelidad del turista que permita la correcta gestión de la misma. Con este fin, hemos empleado los ítemes que la literatura especializada ha considerado que delimitan el constructo, adaptándolos a nuestra unidad de análisis: el destino turístico Puerto de la Cruz. La medición y análisis de los resultados se ha llevado a cabo mediante el Modelo Rasch (Rasch, 1980). El trabajo concluye comentando los aspectos más destacados de los resultados obtenidos, sus implicaciones y las posibles líneas de investigación futuras.

0759 BENCHMARKING COMPETITIVO DEL CONSUMO ENTRE AUTOMÓVILES EN EL MERCADO ESPAÑOL.
Isabel Montero-Muradas
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

Las empresas deben dirigir sus esfuerzos hacia el público objetivo e intentar satisfacer sus necesidades y deseos. Para ello se deben centrar en sus preferencias, en donde las marcas desempeñan un papel fundamental. El objetivo de este trabajo trata de destacar una serie de atributos de los automóviles en el mercado español determinando los que condicionan su competitividad mediante el modelo de Rasch. Posteriormente desarrollamos un benchmarking competitivo referido al consumo, analizando los automóviles que no se ajustan a los valores esperados para ellos.

0760 EL IMPACTO DE LOS BENEFICIOS FISCALES EN LA ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN TENERIFE.
María Carmen Moreno Perdigón
Teodoro Ravelo Mesa
Juan Ramón Oreja Rodríguez

El objetivo de este trabajo es determinar el grado de influencia que los incentivos fiscales y ayudas económicas tienen en las estrategias de localización de las empresas industriales en la isla de Tenerife, concretamente aquellos derivados de ser Zona Especial Canaria. El análisis de los resultados obtenidos al aplicar el modelo de Rasch, nos permitirá evaluar su importancia relativa, que servirá de base para decidir su consideración o no como uno más del conjunto de factores de localización y de competencia espacial considerados en este estudio.

0761 LA EVALUACIÓN DE EXPERTOS EN LA MEDICIÓN DE CONSTRUCTOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA. APLICACIÓN DEL MODELO DE MÚLTIPLES FACETAS DE RASCH.
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

Hemos aplicando de forma continuada (Oreja-Rodríguez, 2005) la medición objetiva de constructos de Administración por medio de los modelos de Rasch (1960/1980) considerando dos facetas: sujetos e ítems. El desarrollo de la familia de modelos de Rasch ha permitido la generalización del número de facetas a partir de los trabajos de Linacre (1989 /1994) con su modelo de múltiples facetas de Rasch. En este modelo, el número de facetas se amplia permitiendo la inclusión de evaluadores, periodos temporales, interacciones,… La introducción de evaluadores proporciona la posibilidad de medir los constructos de Administración de Empresas por medio de evaluaciones, manteniendo las exigencias de la medición objetiva.

0762 EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS ZONAS TURÍSTICAS DE TENERIFE: UNA APLICACIÓN DE UN MODELO DE MÚLTIPLES FACETAS DE RASCH A PARTIR DE OPINIONES DE EXPERTOS.
Eduardo Parra-López
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

El desarrollo conceptual de la competitividad de los destinos turísticos exige un nuevo paso que permita no sólo la descripción de esa realidad sino la posibilidad de la actuación estratégica en sus factores de competitividad para mejorar su situación. La medición objetiva que se puede obtener mediante la aplicación de un modelo de Rasch, específicamente el modelo de múltiples facetas de Rasch, permite el logro de ese objetivo, a la vez que facilita las estrategias de posicionamiento en los casos de falta de información estadística sobre los destinos, mediante la utilización de evaluaciones de expertos.

0763 ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS ALOJADOS EN TENERIFE EN EL AÑO 2006: UNA APLICACIÓN DEL MODELO DE RASCH.
Teodoro Ravelo Mesa
María Carmen Moreno Perdigón
Moulaye Ahmed Ould Ahmed Deoula
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

La oferta de un producto-destino turístico está delimitada por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que están siendo constantemente evaluados por tour operadores, agencias de viajes y turistas. El impacto de un destino turístico en los distintos mercados dependerá del nivel de satisfacción que estos elementos proporcionen a los visitantes. En este trabajo se evalúa la satisfacción que el destino turístico Tenerife proporciona a sus visitantes, para ello se ha utilizado una muestra aleatoria de visitantes que han mostrado su nivel de satisfacción en la encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife en el año 2006. El tratamiento de la información se ha realizado mediante el modelo de Rasch. Los resultados obtenidos permiten destacar que los factores que proporcionan más satisfacción a los visitantes son los factores climáticos. Por el contrario uno de los mayores índices de insatisfacción se refiere a las playas.

0764 APLICACIÓN DEL MODELO RASCH EN LA BUSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS RECEPTORES DE e-MAILING.
Cesáreo Reyes Moreno
Zenona González Aponcio

El correo electrónico se ha abierto paso como un nuevo canal de promoción y venta de bienes y servicios. Sin embargo, el desconocimiento de las características de esta herramienta y su uso indebido e indiscriminado han puesto en entredicho sus ventajas. La respuesta ante este nuevo reto debe pasar por su utilización para fortalecer las relaciones con cada cliente mediante un trato personalizado del e-mailing buscando los formatos atractivos adecuados que mantengan el interés del receptor, generando una información que aporte verdadero valor añadido al cliente.

0765 LA RELACIONES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - DISTRIBUCIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD HACIA ADELANTE.
Mª Ángeles Sanfiel Fumero
Ángel Ramos Domínguez
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

La industria agroalimentaria (IAA) debe de implantar un sistema de trazabilidad de los alimentos coordinado con los agentes que intervienen en el canal de distribución. En este trabajo se evalúan las relaciones IAA-Distribución en Canarias con objeto de conocer si presentan las condiciones adecuadas de colaboración para el establecimiento de la trazabilidad. El análisis de la dependencia y poder en las relaciones verticales demuestra que la IAA percibe la existencia de estos factores controlados por la distribución. Por tanto, será la distribución la que establezca las condiciones de implantación de la trazabilidad en la cadena agroalimentaria en Canarias.

0766 ANÁLISIS LONGITUDINALES RACK Y STACK DE LA COMPLEJIDAD PERCIBIDA DEL ENTORNO.
Vanessa Yanes-Estévez

Ante la creciente complejidad del entorno este trabajo propone una metodología para su estudio longitudinal. Los análisis longitudinales Rack y Stack son aplicados a una muestra de empresas en Canarias en el 2000 y 2003. Se obtiene que los decisores perciben un incremento de la complejidad en relación a la demanda, los competidores y los recursos humanos. Desde el punto de vista de los sujetos, sus percepciones y por tanto, sus esquemas mentales, nos indican un incremento en la complejidad del entorno que los rodea y por tanto una mayor dificultad en entender esas variables externas que condiciona su comportamiento estratégico.

0767 LA UTILIDAD DEL MODELO DE RASCH EN LA ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL
Felipe M. Rosa-González
Juan Ramón Oreja-Rodríguez
Enrique González-Dávila
Antonio Arbelo-Álvarez

A partir de datos de panel disponibles de un grupo de empresas y utilizando técnicas de distribution free approach para la estimación de la eficiencia, se realiza una clasificación de empresas en relación de aquella que presenta la mejor práctica. La introducción del modelo de Rasch para filtrar los datos iniciales nos permite la detección de las empresas de la muestra que presentan comportamientos anómalos respecto al conjunto de datos. Una vez filtrados los datos se realiza una nueva medición de la eficiencia según el modelo y la técnica de estimación elegida inicialmente lo que nos permitirá la comparación de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación del modelo de Rasch.

0868 LA PARADOJA DE RASCH: MEDIDAS Y ERRORES
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

Las medidas logradas por el ajuste de datos al modelo de Rasch cumplen los requisitos de la medición fundamental exigida por Campbell. La obtención de estas medidas nos permite superar la limitación generalizada de la utilización de puntuaciones ordinales en administración de empresas como concepto métrico, que afecta a la interpretación de los resultados conseguidos en su tratamiento estadístico desde una perspectiva empresarial. Junto a una introducción de la discusión conceptual de las mediciones en ciencias sociales, se presentan la tipología de medidas y errores del modelo de Rasch, concluyendo con la presentación de la Paradoja de Rasch.

0869 DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS EN EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL: EL CASO DE BERLINAS, MONOVOLÚMENES Y TODOTERRENOS
Isabel Montero-Muradas

Las categorías de automóviles concurren en diferentes segmentos de mercados actuando como productos sustitutivos. Las berlinas, monovolúmenes y todoterrenos se encuentran disputando el mercado familiar con diseños basados en atributos que son considerados de forma diferentes en el mercado. A pesar de un mejor posicionamiento de las berlinas en un amplio conjunto de atributos, los monovolúmenes y los todoterrenos disponen de los atributos más importantes del mercado consiguiendo por ello una mejor posición competitiva.

0870 LOS PUNTOS DE REFERENCIA ESTRATÉGICOS COMO DETERMINANTES DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS CANARIAS
Vanessa Yánes-Estévez
Juan Ramon Oreja-Rodríguez
Ana María García-Pérez

El objetivo de este trabajo es analizar el posicionamiento competitivo de las empresas en Canarias (España) para el año 2003 a partir de la influencia que perciben de sus puntos de referencia estratégicos externos e internos. Se observa que la mayoría de las empresas desarrollan un comportamiento estratégico bajo el marco de una situación adaptativa ya que perciben una alta influencia de ambas referencias. Este cuadrante lo conforman mayoritariamente Pymes del sector comercio con menos de 10 años y que carecen de carácter familiar. El cuadrante denominado narcisista se sitúa en segundo lugar en número de empresas, en el que perciben más influencia de las referencias internas y, por lo tanto, la búsqueda de la eficiencia se convierte en su principal objetivo estratégico.

0871 ESPECIALIZACIÓN DEL PERSONAL VINCULADO A LA FUNCIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS PYMES
Zenona González-Aponcio
Margarita Calvo-Aizpuru
Antonia Mª Gil-Padilla

El objetivo de nuestro trabajo es conocer la capacitación que tiene el personal vinculado a la función de sistemas y TI en las pymes, pues su adecuada elección puede llegar a transformar su competitividad y conseguir mayor eficacia y eficiencia. Para ello, aplicamos a los datos el Modelo de Rasch y el Análisis de Componentes Principales. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de las pymes no cuenta con personal interno especializado en la gestión de sistemas y TI, considerando a los colaboradores informáticos externos como parte del personal de la empresa.

0872 LAS CAPACIDADES DE MARKETING ANTE LAS BARRERAS ADMINISTRATIVAS: EL CASO DE LOS HOTELES RURALES DE TENERIFE
José Antonio García de Paredes-Pérez

Los cambios acaecidos en las últimas décadas han obligado a las empresas a orientarse y relacionarse con los factores del mercado como estrategia de adaptación y entrega de valor a sus clientes a través de la generación de capacidades de marketing. En los hoteles rurales donde se concentra la toma de decisiones en la figura del dueño o gestor, donde la cultura empresarial orientada a los mercados no posee gran arraigo y se personaliza el servicio, las capacidades de marketing tienen gran importancia en las decisiones de intercambio. Asimismo existen hoteles rurales que no cumplen la normativa y directrices que le permiten ofertar su alojamiento legalmente, debido a esta situación se condiciona la actitud estratégica de intercambio de la empresa con el mercado y por tanto el desarrollo de capacidades de relación con el mercado.

0873 ANALISIS DE UN CUESTIONARIO MEDIANTE EL MODELO DE RASCH PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE TRADUCCIÓN ENTRE DISTINTAS REPRESENTACIONES DE DATOS ESTADÍSTICOS
María Candelaria Espinel Febles
José Carlos Carrión Pérez

El objetivo de este trabajo es evaluar un cuestionario sobre la capacidad de traducir entre distintas representaciones los datos estadísticos. Participan estudiantes para profesores de primaria. Los resultados se analizan con el modelo de Rasch. Se ha encontrado un ajuste al modelo aceptable, y la fiabilidad promedio de las estimaciones de los ítems de .93 y de los estudiantes .69. El análisis muestra algunos ítems que desajustan y varios estudiantes con respuestas atípicas que son buenos candidatos para un posterior estudio de casos mediante entrevistas. El trabajo que se presenta forma parte de una investigación más amplia desde la que se espera aportar medios para ayudar a los estudiantes a que puedan leer, distinguir o relacionar distintas formas de representaciones gráficas de datos; así mismo, se aspira a actualizar y mejorar la formación en didáctica de la estadística de los estudiantes para profesores.

0874 ANÁLISIS EVOLUTIVO DE LOS ÍNDICES DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS QUE VISITAN TENERIFE APLICANDO EL MODELO DE RASCH
Teodoro Ravelo Mesa
María Carmen Moreno Perdigón
Moulaye Ahmed Ould Ahmed Deoula
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

La oferta de un producto-destino turístico está delimitada por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que constantemente están siendo evaluados por los tour operadores, agencias de viajes y por los propios turistas. El impacto de un destino turístico en los distintos mercados dependerá del nivel de satisfacción que estos factores reporten a los visitantes. El objetivo de este trabajo es analizar los índices de satisfacción que las distintas zonas que componen el destino turístico de la isla de Tenerife reportan a sus visitantes, así como su posible evolución en los últimos años. Para la aplicación del modelo de Rach, se ha partido de una muestra aleatoria de visitantes que han mostrado su nivel de satisfacción en la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife para los años 2005 y 2006. Los resultados obtenidos permiten destacar, por un lado, el potencial de atracción que cada una de las zonas o micro-destinos tinerfeños son capaces de ejercer sobre los turistas que en ellos se alojan y su evolución temporal. Y, por otro lado, nos determinan qué factores proporcionan mayor satisfacción a los visitantes en función del grado de culminación de sus expectativas y su desarrollo en estos años.

0875 COMBINATORIA Y DEPORTE: UN EJEMPLO DE TAREA MATEMÁTICA ANALIZADA UTILIZANDO TÉCNICAS ESTADÍSTICA Y RASCH
Ana Teresa Antequera Guerra
María Candelaria Espinel Febles

La planificación de competiciones deportivas ha constituido la base para el desarrollo de una actividad planteada a alumnos de secundaria. Se da un nuevo enfoque a la utilización de la combinatoria y a los diagramas de árbol, enlazando los grafos de la matemática discreta con la organización de competiciones deportivas. Se observó que pocos alumnos relacionan la actividad con la combinatoria ya estudiada, sin embargo, todos entienden la situación planteada, y algunos desarrollan estrategias heurísticas debidas al contexto deportivo.

0876 LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA CANARIA. COMPARATIVA RESPECTO AL SECTOR PRIMARIO
Zamira Acosta-Rubio
Jaime Febles-Acosta
Juan Ramón Oreja-Rodríguez

A través una comparativa sectorial con respecto al sector primario, hemos evaluado la introducción y desarrollo de estrategias innovadoras en las empresas canarias, su reflejo en su diseño organizativo, que nos permitan concretar las diferencias existentes entre el esfuerzo innovador realizado en el sector primario en relación a la pauta seguida en el resto de sectores. Intentamos medir, utilizando como herramienta la aplicación del modelo de Rasch, las preferencias del empresario canario en cuanto a innovaciones, además de comprobar su adecuada repercusión en las dimensiones estructurales directamente relacionadas con dichas innovaciones. Encontramos la existencia de un interés por la formación del personal en el empresario canario a nivel general, que no se corresponde en el caso del empresario del sector primario, el cual, a su vez, tampoco manifiesta preocupación por la adaptación a los nuevos avances tecnológicos en el campo de las tecnología de la información, que si son valorados por el empresariado en general.


 
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