INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EMPRESA - I.U.D.E.
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masters / MBA / estructura

ESTRUCTURA GENERAL

La formación y profesionalidad directiva que ofrece el programa es fruto de una equilibrada confluencia de múltiples disciplinas agrupadas en áreas de contenidos, ofreciendo una perspectiva multidisciplinar por su extensión e interdisciplinar por su complejidad e integración armónica. La experiencia nos demuestra que si bien la actividad del empresario tiene una carga de tipo conceptual importante, es necesario el análisis y reconocimiento de oportunidades que sólo el contacto con la realidad puede ofrecer. En este sentido, el análisis del entorno permite al gestor identificar oportunidades, enriquecer su mente con ideas nuevas y desarrollar su espíritu creativo.

Los principios básicos que se consideran fundamentales para alcanzar este objetivo son:


1) Enfoque interdisciplinar.
La variada naturaleza de los problemas a los que ha de enfrentarse un gestor, exige la combinación de una serie de conocimientos pertenecientes a diversos campos. Por ello, el curso se estructura a base de módulos según un orden lógico, que van dotando gradualmente a los alumnos de los instrumentos necesarios para la resolución de los problemas más complejos.Este aprendizaje demanda una formación impartida no sólo por especialistas en cada una de las materias, sino también por profesionales dotados de una visión integral de la empresa y habituados a tomar decisiones en diversas situaciones. Se trata siempre de que sean los agentes del mundo económico los que proporcionen las claves para entender y poder decidir.

2) Formación integral. Cada alumno del curso, al término del mismo deberá ser algo más que un especialista, se trata de formar gestores dotados de los instrumentos que les permitan identificar problemas y resolverlos en tiempo breve.  El programa contempla materias tan diversas como Dirección, Contabilidad, Recursos Humanos, etc., en un recorrido que abarca no sólo las diferentes áreas de la empresa sino también el entorno en que ésta se encuadra.

3) Equilibrio entre Análisis y Síntesis. Este programa pretende no sólo formar gerentes que den respuestas correctas, sino que además pretende formar gestores del cambio. El objetivo es que los alumnos sepan dar sus propias soluciones ante un problema determinado, al tiempo que se intenta potenciar su capacidad de previsión de cara a identificar las tendencias evolutivas del sector económico-financiero. Los alumnos que acuden al IUDE  a cursar el MBA, deben adquirir una formación generalista de gestión y desarrollar la capacidad de aplicación de todos los contenidos al mundo empresarial.


Siguiendo estos principios, el programa se ha estructurado en dos especialidades, dirección general y dirección de marketing, con una parte troncal que se imparte en el primer cuatrimestre y otra específica de cada especialidad que se desarrolla en el segundo cuatrimestre. Las dos especialidades parten de un mismo bloque común en el que se analizan los conocimientos y herramientas de gestión de cualquier tipo de empresa, y donde se aporta una visión general de todas las áreas de la empresa, para posteriormente profundizar en las técnicas propias de cada una de las especialidades a través de los módulos de especialización. El programa MBA ofrece la formación necesaria para desempeñar puestos de responsabilidad en la empresa y pone en práctica métodos y técnicas similares a los que se utilizan habitualmente en las empresas mejor gestionadas.

ESTRUCTURA TEMPORAL

El Programa de Gestión de Empresas se imparte desde octubre de 2008 a septiembre de 2009, hasta completar un total de 60 ECTS, repartidos entre 27,7 ECTS de docencia, 3,8 ECTS de tutorización, 5,88 ECTS de evaluación, 7 ECTS de proyecto final y 15,62 ECTS de prácticas en empresas.

En la presente edición, por primera vez, se han introducido dos especialidades alternativas por las que el alumno podrá optar tras un primer cuatrimestre de contenidos comunes: Dirección General y Dirección de Proyectos. Con ello, se ha tratado de adaptar los contenidos del programa a la evolución de las demandadas del entorno empresarial respecto a los directivos, caracterizadas por un importante componente de contenidos comunes y carácter flexible pero complementado con un cierto carácter especializado.


Clases presenciales
:
La docencia  se impartirá de lunes a miércoles. El horario habitual será de 18.00 a 21.45 horas (a las 20.00 horas habrá un descanso de 15 minutos)*. El período de desarrollo de las clases está comprendido entre el día 23 de octubre de 2008 y el 27 de junio 2009. La secuencia aproximada de desarrollo de los distintos módulos que componen el programa docente se recoge en el cuadro 1, distinguiendo las materias comunes a las dos especialidad. Asimismo, en la figura 1 queda recogido el calendario académico aproximado de desarrollo de las clases, donde se indican los días lectivos del curso.


Prácticas de Empresa: El período previsto para la realización de las prácticas de empresas es desde enero a septiembre del 2008 y tendrán una duración de tres meses. Para la realización de las mismas, se procederá a la firma de un convenio entre la empresa y el IUDE. A la finalización del  periodo de prácticas, se extenderá un certificado conjunto entre la empresa y el IUDE donde se haga constar el aprovechamiento y aplicación del alumno.


Trabajo monográfico de fin de Master:
El alumno deberá desarrollar un trabajo monográfico relacionado con el contenido del Master, estableciéndose como fecha límite de entrega el 10 de septiembre de 2009 en convocatoria ordinaria y 24 de septiembre, en extraordinaria.


*De manera excepcional, para el normal desarrollo de determinados módulos, dicho horario podría ser alterado, lo cual se comunicará con la debida antelación


METODOLOGÍA DOCENTE

El master combina diversos elementos metodológicos para desarrollar la capacidad de análisis, diagnóstico y actuación del alumno como profesional al frente de un área funcional de la empresa o al frente de una dirección general. Estos elementos son los siguientes:


a). Clases Activas.
Exposición del tema por parte del profesor y la discusión que paralelamente se suscita a raíz de las intervenciones y consultas del alumnado. Los elementos de clase -libros, apuntes, etc., son elaborados parcialmente por el propio profesorado del Instituto.

b). Estudio y Discusión de Casos. Los casos describen situaciones reales acaecidas en empresas, facilitando el análisis de los problemas y la deducción de posibles soluciones. Su discusión permite aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases activas y estimular el estudio personal de los participantes.

De la discusión de los Casos, nace el enriquecimiento personal de cada participante por cuanto le obliga a pensar en forma metodológica y ordenada para lograr un resultado: escuchar y adquirir conocimientos y experiencias de todos los demás participantes y profesores. El problema de toma de decisiones está presente en todo momento, por cuanto es justamente éste el producto final de todo directivo. Los casos se preparan de forma individual o en grupo y posteriormente se discuten dentro del aula

c). Thoughware. Esta nueva metodología pretende, mediante la utilización del binomio ordenador-hardware-programa-software, desarrollar la capacidad de razonamiento necesaria para modelizar los problemas, elegir la técnica adecuada para su resolución e interpretar los resultados obtenidos.

d). Simulación de Gestión. Ofrece la posibilidad de una experiencia práctica en el proceso de toma de decisiones a nivel de Dirección General, con la realización de una gestión simulada dentro del marco de un modelo que refleja las interrelaciones económicas, tanto internas como externas, existentes en la empresa. El cálculo y evaluación de los resultados de las decisiones tomadas se realizan con ayuda del ordenador. Juegos de simulación de empresas fomentan la capacidad de toma de decisiones estratégicas.

e). Trabajos Monográficos. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al estudio de un problema específico empresarial o de algún tema de interés particular.

f). Conferencias y Coloquios. Actividades complementarias que se desarrollan a lo largo del curso, aprovechando la presencia de profesores visitantes, cuyos conocimientos y experiencias en diversos campos se consideran de interés para la formación integral del alumnado.

g). Desarrollo de habilidades directivas en sesiones especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle sus propias capacidades directivas mediante dinámicas de grupo, ejercicios prácticos y técnicas de role play.


PRÁCTICAS PROFESIONALES

Los alumnos deben completar también un período obligatorio de prácticas en empresas. El programa MBA exige que aquellos alumnos participantes que no acrediten una experiencia laboral suficiente, lleven a cabo un periodo de prácticas en empresas colaboradoras con el programa y conlleva, de ser evaluado satisfactoriamente, la superación del módulo denominado “prácticas en empresa”.

Dada la naturaleza de los contenidos del programa, resulta crucial que el alumno lleve a cabo un periodo experiencial en un ambiente laboral en el que pueda poner en práctica los contenidos de carácter conceptual y actitudinal adquiridos en el ámbito docente. Sólo así será posible lograr aprendizajes de carácter significativo y alcanzar los niveles competenciales mínimos requeridos en la totalidad de los módulos que componen el programa.

Por tanto, el módulo de prácticas en empresa adopta en la programación docente del MBA un carácter transversal, complementario de los contenidos desarrollados en el resto de los módulos, resultando imprescindible para que los alumnos “asimilen” y “acomoden” la información conceptual transmitida en el aula a partir de su propia experiencia, entendido todo ello en el ámbito de un enfoque constructivista de la enseñanza.

Unos de los elementos clave alrededor de los cuales se plantea el programa de prácticas es la simulación, en la mayor medida posible, de las circunstancias que concurren en el ambiente laboral. Por ello, el alumno se integra en el correspondiente departamento de la entidad receptora, en dependencia jerárquica directa del responsable de la unidad organizativa.

En este contexto, la figura de los tutores desempeña un papel crucial. Así, cada alumno cuenta con un tutor en la empresa de acogida que, coordinadamente con el tutor de prácticas asignado por la dirección del programa, realiza un seguimiento constante, respondiendo a las posibles dudas y cuestiones que puedan ir surgiendo en el desarrollo de las tareas asignadas.

En este sentido, el alumno mantiene un contacto cotidiano con el tutor de empresa, mientras que con el tutor del programa mantendrá, al menos, una reunión semanal de cara a detectar posibles problemas o desviaciones de las previsiones iniciales. Asimismo, ambos tutores mantienen un contacto cotidiano con objeto de realizar el correspondiente seguimiento e intercambio de impresiones.

PROYECTO FINAL

Los alumnos también deben desarrollar un proyecto de negocio, con el apoyo de una serie de tutores, que determinará el aprovechamiento final del Programa.  Este proyecto estará directamente relacionado con el contenido de la especialidad del  Master en el que aplique, de manera interrelacionada, los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los diferentes módulos del programa.

El trabajo de investigación será original, firmando el alumno un compromiso en tal sentido en el momento de su entrega, y versando su contenido en torno a alguno de los siguientes ámbitos:


1. Un plan estratégico para la puesta en marcha de un nuevo negocio.
2. Un plan estratégico para un área funcional de una empresa o negocio actualmente en funcionamiento (marketing, finanzas – fiscalidad, recursos humanos, logística y distribución...)


Para el desarrollo del trabajo, al alumno se le asignará un tutor, quien le orientará y asesorará en cuanto al contenido, la metodología, las fuentes de información, etc. más adecuadas de cara a su desarrollo. Dicha tutorización se llevará a cabo tanto de manera presencial, con una reunión inicial explicativa y con las posteriores que fueran necesarias de cara a su seguimiento, como por correo electrónico.

El tutor se asignará en función de la naturaleza del trabajo a desarrollar. Dichos tutores serán, bien profesores del programa, o bien docentes universitarios de reconocido prestigio, preferentemente con el grado de doctor o con acreditada experiencia profesional desempeñando labores directivas en el ámbito profesional en el que se inscriba el correspondiente proyecto.

En este ámbito, el papel del tutor resulta clave de cara garantizar un adecuado desarrollo del trabajo monográfico por parte del alumno, adoptando el rol de “facilitador” y “dinamizador” del proceso. En este sentido no ha de olvidarse que, para muchos alumnos, dicho trabajo constituye la primera experiencia investigadora que llevan a cabo.

La Comisión Académica es el órgano encargado de valorar la calidad del trabajo a partir de su revisión. Aquellos trabajos que no tengan el mínimo de calidad exigido y/o no se hayan desarrollado de acuerdo con las consideraciones planteadas anteriormente, serán devueltos para su corrección y presentación a convocatorias posteriores, si las hubiera.

La Comisión podrá convocar al autor del trabajo para su defensa oral si lo considera oportuno. En este caso, la fecha será notificada por parte de la Secretaría del Instituto.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de las clases presenciales atiende a dos criterios básicos:


1.
Asistencia y participación en la exposición de los temas y en la discusión de los casos. Este apartado supondrá, a elección de cada profesor, entre el 40 y 60 % de la calificación final del módulo.
2. Resolución y presentación de un caso práctico o examen clásico. Este apartado supondrá, a elección de cada profesor, entre el 40 y 60 % de la calificación final del módulo.
Se entiende que un alumno ha superado completamente el Programa Master, cuando tenga una calificación positiva en todos y cada uno de los módulos, las prácticas en empresas y el trabajo fin de Master.


Aquellos alumnos que por cualquier causa no obtuviesen una calificación positiva en alguno/s de los aspectos indicados en el párrafo anterior, habrán de realizar una prueba extraordinaria del módulo/s correspondiente el 5 de septiembre de 2009. Caso de que, en lugar de examen, dicho módulo se evaluara mediante un supuesto práctico, el alumno recogería el enunciado del supuesto el día 5 de septiembre y habrá de entregarlo resuelto el 15 del mismo mes como fecha límite. Si el alumno necesitase más convocatorias, se atendrá a la normativa de la Universidad de La Laguna al respecto.

 
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